Friday, April 8, 2016

Técnicas para el análisis del trabajo



Artículo anterior: Diagrama Bimanual

Después de haber recopilado todas las informaciones pertinentes al método actual con la ayuda de las herramientas de registro de informaciones, el siguiente paso es analizar dicha  información, con el objetivo de determinar una manera mejor de realizar el trabajo.

Las informaciones obtenida mediante los cursogramas  o diagramas son sometido a un análisis en procura de mejor la operación o método de hacer el trabajo. Este análisis, la técnica del interrogatorio, es el medio para efectuar el examen crítico, sometiendo la actividad que se realiza a una serie sistemática y progresiva de pregustas.

En este paso, debemos tener en cuenta de que es importante conocer las clases de actividades registradas en cada uno de los cursogramas o diagramas. Conociendo que existen cinco clases de actividades a registrar y que son: operación, inspección, transporte, almacenamiento y demora y que podemos clasificarla en dos categorías:

-       - A la que la materia o subproducto se le traslada o examina. Que son aquella que la materia o subproducto quede lista en posición para ser trabajada o para modificarla (condición química o física) o trasladada de posición ya sea retirándola de la maquina o área del trabajo.

-        - A la que la materia o subproducto se almacena o es retenida en espera.

Es importante señalar que el objetivo primordial en un análisis de trabajo es lograr que se realice con la mayor proporción de actividades que generen valor agregado.

Preguntas preliminares

El objetivo fundamental del análisis del trabajo es el perfeccionamiento de los métodos de trabajo, y la técnica del interrogatorio es el método de efectuar el examen crítico sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistemática y progresiva de preguntas.

En la primera etapa del interrogatorio se pone en tela de juicio, sistemáticamente y con respecto a cada actividad registrada, el propósito, lugar, sucesión, persona y medios de ejecución, y se le busca justificación a cada respuesta.
Preguntas de fondo

La segunda fase del interrogatorio correspondiente, el investigador pasa a averiguar que mas podría hacerse, y por tanto, que se debería hacer, es decir, se profundizan las respuestas.
Las preguntas de fondo son la segunda fase del interrogatorio: prolongan y detallan las preguntas preliminares para determinar si, a fin de mejorar el método empleado, sería factible y preferible reemplazar por otro el lugar, la sucesión, la persona y/o los medios.


Combinando las dos preguntas preliminares y las dos preguntas de fondo de cada tema, se llega a la lista completa de interrogantes:

Propósito: ¿Qué se hace?
                ¿Por qué se hace?
                ¿Qué otra cosa podría hacerse?
                ¿Qué debería hacerse?

Lugar: ¿Dónde se hace?
           ¿Por qué se hace allí?
           ¿En qué otro lugar podría hacerse?
           ¿Dónde debería hacerse?

Sucesión: ¿Cuándo se hace?
               ¿Por qué se hace entonces?
               ¿Cuándo podría hacerse?
               ¿Cuándo debería hacerse?

Persona: ¿Quién lo hace?
              ¿Por qué lo hace esa persona?
              ¿Qué otra persona podría hacerlo?
              ¿Quién debería hacerlo?

Medios: ¿Cómo se hace?
             ¿Por qué se hace de ese modo?
             ¿De qué otro modo podría hacerse?
             ¿Cómo debería hacerse?

Estas preguntas, en este orden, deben hacerse sistemáticamente cada vez que se empieza un estudio de métodos, porque son la condición básica de un buen resultado.

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