Friday, March 18, 2016

Diagrama de Proceso del Recorrido

Artículo anterior: Diagrama de Proceso de la Operación

El diagrama de Proceso del Recorrido o Cursograma analítico, es un diagrama que muestra la trayectoria de un producto o procedimiento señalando todos los hechos sujetos a examen mediante el símbolo que corresponda.


Contiene más detalles que el Diagrama de Proceso de la Operación, puesto que además de las actividades de operación e inspección, señala los transportes, demoras y almacenajes que tienen lugar en el proceso del producto. Como muestra la imagen a continuación el Diagrama del Proceso del Recorrido presenta tres variantes:


Sin importar cuál sea la base del diagrama que se requiera analizar, se utilizan los mismos símbolos y se aplican procedimientos similares. Es importante señalar ciertos aspectos que nunca se deben olvidar durante la preparación de los diagramas, ya que estos, los diagramas, son instrumentos eficaces para perfeccionar los métodos:

1-Con la representación gráfica de los hechos se obtiene una visión general de lo que sucede y se entienden más fácilmente tanto los hechos en sí, como su relación mutua.

2- Los gráficos ilustran con claridad la forma en que se efectúa un trabajo. Aún cuando los supervisores y los obreros no estén al tanto de las técnicas de registro, pueden comprender que un gráfico o diagrama con muchos símbolos de Demora o Transporte indica la necesidad de introducir modificaciones en los métodos de trabajo.

3- Los detalles que figuran en el diagrama deben de recogerse mediante observación directa. Una vez inscritos, puede uno despreocuparse de recordarlos, pero ahí quedan para consultarlos, o como para utilizarlos como ejemplos al dar explicaciones a terceros. Los cursogramas no deberían hacerse de memoria, sino a medida que se observa el trabajo (salvo, evidentemente cuando se trate de ilustrar un proyecto para el futuro). Deben confirmarse con el supervisor los detalles registrados en el gráfico. Esta confirmación corresponde a dos propósitos: verificar la corrección de los datos y poner de relieve la importancia de la contribución del supervisor.

4- Los cursogramas basados en observaciones directas deberían pasarse en limpio con el mayor cuidado y exactitud, puesto que las copias se utilizarán para explicar proyectos de normalización del trabajo o de mejoras de los métodos, y un diagrama chapuceado siempre hace causa mala impresión y puede causar errores.

5- Para que siempre sigan sirviendo de referencia y den el máximo posible de información, todos los diagramas deberían llevar como encabezamiento espacios donde apuntar:

-Nombre del producto, material o equipo representado, con el número del dibujo o número de clave.
- El trabajo o proceso que se realice, indicando claramente el punto de partido y de término y si el método es el utilizado o el proyectado.
- El lugar en que se efectúa la operación (departamento, fábrica, local, etc.)
-El número de referencia del diagrama y de la hoja y el número de hojas.
- El nombre del observador y, en caso oportuno, el de la persona que aprueba el diagrama.
- La fecha del estudio.
- La clave de los símbolos empleados, por si acaso utilizan el diagrama posteriormente personas habituadas a símbolos distintos. Resulta práctico exponerlos como parte de un cuadro que resuma las actividades según los métodos actuales y según los propuestos.
- Un resumen de la distancia, tiempo y, si se juzga conveniente, costo de la mano de obra y de los materiales, para poder comparar los métodos antiguos con los nuevos.

6-Antes de dar por terminado el diagrama se debe verificar lo siguiente:

- ¿Se han registrado los hechos correctamente?
- ¿Se han hecho demasiadas suposiciones y es la investigación tan incompleta que quizá sea inexacta?
- ¿Se han registrado todos los hechos que constituyen el proceso?

Después de haber tratado lo concerniente al registro de las actividades, corresponde ahora ver como se procede para examinar con espíritu crítico los hechos o actividades registrada.


Ejemplo tomado de Introducción al Estudio del Trabajo de G. Kanawaty, pagina 95, cuarta edición.

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