Sunday, February 14, 2016

Técnicas del estudio de trabajo



Artículo anterior: Utilidad del estudio del trabajo

El estudio del trabajo comprende varias técnicas que se encargan del cumplimiento de objetivos específicos como base fundamental para lograr una mejor optimización de la productividad. Estas técnicas, el Estudio de Métodos y la Medición del trabajo, están estrechamente vinculada. El estudio de métodos se relaciona con la reducción del contenido de trabajo de una tarea u operación y su definición es:

 
 Mientras, la medición del trabajo se relaciona con la investigación de cualquier tiempo improductivo asociado con la tarea u operación, y por consecuente la determinación de normas de tiempo para realizar la operación de una manera mejorada, y viene definida así:

 Estas dos técnica se interrelacionan entre sí,  buscando simplificar la tarea u operación con un método más económico y reduciendo su tiempo de actividad eliminando los tiempos improductivos, para así lograr su objetivo de aumentar la productividad.



Procedimiento básico para el estudio del trabajo
El estudio del trabajo comprende ocho etapas fundamentales para su realización completa y obtener los máximos beneficios. Estas etapas la definiremos a continuación:

1. Seleccionar el trabajo o proceso que se ha de estudiar.

2. Registrar o recolectar todos los datos relevantes acerca del trabajo o proceso, utilizando las técnicas más adecuadas y acomodando los datos en la mejor forma posible para analizarlos

3. Examinar los hechos registrados con espíritu crítico, preguntándose si se justifica lo que se hace, según el propósito de la actividad; el lugar donde se realiza; el orden en que se ejecuta; quien la ejecuta, y los medios empleados.

4. Establecer el método más económico, teniendo en cuenta todas las circunstancias y utilizando las diversas técnicas de gestión, así como los aportes supervisores, empleados y otros especialistas, cuyos enfoques deben analizarse y discutirse.

5. Evaluar los resultados obtenidos con el nuevo método en comparación con la cantidad de trabajo necesario y establecer un tiempo tipo.

6. Definir el nuevo método y el tiempo correspondiente, y hacer la presentación del método al personal concerniente de forma verbal o escrita.

7. Implantar el nuevo método, formando a las personas interesadas, como practica general aceptada con el tiempo fijado.

8. Controlar la aplicación de una nueva siguiendo los resultados obtenidos y comparándolos con los objetivos.


El procedimiento básico para el estudio del trabajo, para determinar las causas y la magnitud de los tiempos improductivos de tal forma que la gerencia pueda tomar medidas para reducirlos, es importante seguir el orden de estas etapas sin necesidad de abreviarla.

Las etapas seleccionar, registrar y examinar son inevitables en el estudio, ya sea empleando la técnica del estudio de métodos o la medición del trabajo, la etapa establecer es parte del estudio de métodos, mientras que evaluar demanda la medición del trabajo.



No comments:

Post a Comment