Sunday, June 19, 2016

Estudio de Tiempos: Delimitación y Cronometraje del Trabajo




Para el cronometraje del trabajo, es imprescindible agotar las siguientes etapas:

-Selección del trabajo
-Selección del trabajador
-Comprobación del mejor método

La selección del trabajo, corresponde a las razones  y los criterios que justifiquen un estudio de tiempos cuyo resultado incrementará la productividad de la empresa.

La Web del Ingeniero Industrial
Medición del Tiempo
La selección del trabajador, debe corresponder a definición establecida de que es aquel que tiene la experiencia, los conocimientos y otras cualidades necesarias para efectuar el trabajo en curso según normas satisfactorias de seguridad, cantidad y calidad.


Es importante la comprobación del método empleado por el operario. Si el propósito es establecer tiempo estándar, ya se habrá hecho el estudio de métodos y se habrá establecido la hoja de instrucciones. Lo que procede antes del cronometraje es verificar si lo que se hace corresponde al método establecido.

Luego se procede a tomar todas las informaciones relativas a la operación y al trabajador, procedemos a dar inicio a la etapa de cronometraje. Es importante obtener por observación directa todas las informaciones del área de estudio, si es posible, fotografiarla y adjuntar al formulario de estudio de tiempo una impresión de esta, para facilitar cualquier posterior consulta.

Las etapas de cronometraje la consienten a su vez:

-Descomposición de la operación en elementos
-Delimitación de elementos
-Determinación del tamaño de la muestra
-Cronometraje de los elementos


Descomposición de la operación en elementos

Una vez registrado todos los datos pertinentes a la operación y el operario, para de esta forma poder identificarlos debidamente, y de comprobar que el método que se utiliza es el adecuado, el especialista deberá descomponer la tarea en elementos.

La Web del Ingeniero Industrial
Descomposición de la Operación en Elementos
Definiendo elemento como la parte delimitada de una tarea o operación definida que se selecciona para facilitar la observación, medición y análisis.

Entendiendo como ciclo de trabajo la sucesión de elementos necesarios para efectuar una tarea y obtener una unidad de producción. Comprende a veces elementos casuales.
El ciclo de trabajo empieza al comienzo del primer elemento de la operación o actividad y continua hasta el mismo punto en una repetición de la operación o actividad, empieza entonces el segundo ciclo, y así sucesivamente.

Es importante detallar los elementos para poder:

1-Separa el tiempo productivo del tiempo improductivo.

2-Evaluar la cadencia de trabajo con mayor exactitud de la que es posible con un ciclo integro, dado que es posible que el operario no trabaje al mismo ritmo durante todo el ciclo.

3-Reconocer y distinguir los diversos tipos de elementos para ocuparse de cada uno según su tipo.

4-Aislar los elementos que causan fatiga y fijar con mayor precisión los tiempos marginales de descanso correspondientes (suplementos).

5-Verificar más fácilmente el método, de tal forma que se pueda determinar si se omiten o añaden elementos.

6-Hacer una especificación detallada del trabajo.


7-Extraer los tiempos de los elementos que se repiten a menudo, a fin de poder establecer datos estándar.


Los elementos podemos clasificarlos en:

Elementos repetitivos: son los que reaparecen en cada ciclo del trabajo estudiado.
Ejemplo: los elementos que consisten en colocar una objeto que se trabaja en la plantila.
Elementos casuales: son los que no reaparecen en cada ciclo del trabajo, sino a intervalos tanto regulares como irregulares. Ejemplo: regular la tensión, recibir instrucciones del supervisor.
Elementos constantes: son aquellos cuyo tiempo básico de ejecución es siempre igual. Ejemplo: medir un diámetro.
Elementos variables: son aquellos cuyo tiempo básico de ejecución cambia según ciertas características del producto, equipo, proceso, dimensiones, peso, calidad, etc. Ejemplo: aserrar madera a mano, el tiempo de ejecución cambia según la dureza de la madera.
Elementos manuales: son aquellos realizado por el trabajador.
Elementos mecánicos: son aquellos realizado automáticamente por una maquina a base de fuerza motriz. Ejemplo: dar forma a botella de vidrio, templar tubos.
Elementos dominantes: son aquellos que por su tiempo de ejecución, tienden a durar más que cualquiera de los demás elementos realizados simultáneamente. Ejemplo: revelar películas fotográficas y mientras tanto agitar la solución de cuando en cuando.
Elementos extraños: son los observados durante el estudio y que al ser analizados no resultan ser una parte necesaria del trabajo.

Las definiciones expuesta aquí, señalamos que esta clasificaron de los elementos no es cerrada o exclusiva de un grupo especifico y que un elementos repetitivos puede ser también constantes o variables y que esta forma se aplica en los demás grupos


Delimitación de los elementos

Después de haber descomponer la operación en elementos, el especialista de estudio de tiempos, entonces deberá determinar cuando inicia o termina un elemento, para proceder con la toma de tiempo. Para realizar esta actividad, es aconsejable seguir las siguientes reglas generales:

La Web del Ingeniero Industrial
Delimitación de los Elementos
-Los elementos deberán ser de identificación fácil y de comienzo y fin claramente definidos, de modo que una vez fijados puedan ser reconocidos una y otra vez. Eventos sonoros facilitan el reconocimiento de comienzo y fin del elemento, así como marcha o detención de una maquina.


-Los elementos deberán ser todos los breves que sea posible, con tal que un analista experto pueda cronometrarlos cómodamente. El tiempo de un elemento variara de acuerdo a la experiencia del analista o la condición de la operación:
Se puede establecer en .04 minutos el tiempo de un elementos, y para los más expertos entre 0.07 – 0.10 minutos, anotando que elementos manuales no debería exceder los 0.33 minutos.
Es bueno tener presente que debería, en lo posible, que un elementos corto ser seguido por un elementos largo, así facilitaría las anotaciones y registro con más exactitud.

-Dentro de lo posible, los elementos, sobre todo los manuales, deberían elegirse de manera que correspondan a segmentos naturalmente unificados y visiblemente delimitados de la tarea. Una acción que conlleve los siguientes movimientos como alcanza una llave, acercar al trabajo y apretar una tuerca, sería preferible tomarla como una acción única en vez de, estirar la mano, asir y acercar la llave y apretar que dividiéndola en elementos más breve.

-Separar los elementos manuales de los mecánicos, asignando los tiempos mecánicos según los avances y velocidades asignada a la maquina.

-Separar los elementos constantes de los variables.

-Los elementos que no aparecen en todos los ciclos (casuales y extraños) deben cronometrarse aparte de los que si aparecen.

La relevancia con que deban delimitarse los elementos dependerá mucho del tipo de fabricación, de la operación y los resultados que se deseen. Es de suma importancia dividir, definir y describir adecuadamente los elementos y comprobarlo durante varios ciclos antes del cronometraje.

Cronometraje de los elementos

Después de separar en elementos la operación y de describirlo correctamente procedemos al cronometraje de los mismos, para el cual existen dos procedimientos principales que son:

-Cronometraje acumulativo.
El cronometraje acumulativo el reloj funciona de modo ininterrumpido durante todo el estudio, se pone en marcha al principio del primer elemento del primer ciclo y no se detiene hasta acabar el estudio, al final de cada elemento se apunta la hora que marca el cronometro, y los tiempos de cada elemento se obtienen haciendo las respectivas restas después de terminar el estudio. Con este procedimiento se tiene la seguridad de registrar todo el tiempo en que el trabajo está sometido a observación.


-Cronometraje con vuelta a cero.
El cronometraje con vuelta a cero los tiempos se toman directamente a cada elemento, de modo que, que el reloj se vuelve a cero en cada toma de tiempo de cada elemento y se pone en marcha de nuevo inmediatamente para el siguiente elemento, sin que el mecanismo del reloj se detenga ni un momento.

En todo estudio de tiempos, es importante verificar el tiempo total con el reloj de la oficina o el personal, así también se anota la hora en que se hizo el estudio, la razón es debido a la fatiga, pues en los trabajos repetitivos en horas de la mañana el trabajador cumpliría mejor su labor que en horas de la tarde.