Saturday, August 13, 2016

Estudio de Tiempos: Valoración del Ritmo del Trabajo

Artículo anterior: Determinación del Tamaño de la Muestra



Para obtener el tiempo requerido por un trabajador calificado, los analistas deben determinar, la velocidad de trabajo efectiva del operario por analogía con la idea que tenga sobre lo que debe ser ritmo estándar, para de esta forma establecer un estándar real para los operarios calificados. Los analistas de tiempos observan con cuidado el desempeño del operario para determinar el ajuste al tiempo medio observado requerido por un operario calificado para hacer la labor cuando trabaja a un paso promedio.

La Web del Ingeniero Industrial
Valoración Del Desempeño


El estudio de tiempo no es una ciencia exacta, aunque se han hecho y se continúa haciendo investigaciones para darle base científica. Sin embargo, la valoración del ritmo de trabajo y los suplementos de tiempo que se deben prever para recuperarse de la fatiga y para otros fines siguen siendo en gran parte cuestión de criterio y por lo tanto objeto de negociación entre la empresa y los empleados, pues estos estudios son utilizado por la empresa para determinar tiempo estándar los cuales establecen volumen de trabajo y sistema de primas.

El factor de calificación es una técnica que se emplea para determinar de manera clara y real el tiempo requerido para que un operario normal realice una tarea después de haber registrado los valores observados de la operación en estudio. Es decir, que el analista compara la actuación del operario bajo las observaciones con su propio concepto.
El proceso de valoración del ritmo de trabajo es el medio que emplea el analista para evaluar el operario que observa y situarlo con relación al ritmo normal, es decir, comparar el ritmo real del trabajador con cierta idea del ritmo estándar que se ha formado mentalmente al observar como trabajan los trabajadores calificados.

Valora el ritmo de trabajo es evaluar por analogía con el concepto que se tiene de lo que es el ritmo estándar.

El concepto de desempeño es el rendimiento que obtiene naturalmente y sin forzarse los trabajadores calificados, como promedio de la jornada o turno, siempre que conozcan y respeten el método especificado y que se los haya motivado para aplicarse. A este desempeño corresponde el valor 100 en las escalas de valoración del ritmo y del desempeño.

Podemos definir también que desempeño de un operario con amplia experiencia que trabaja en las condiciones acostumbradas a un paso no muy rápido ni muy lento, pero representativo de uno que se puede mantener durante todo el día de trabajo.

No existe un método universalmente aceptado para calificar la actuación aun cuando la mayor parte de las técnicas se basan, primordialmente, en el juicio del analista de tiempos.


Trabajador Calificado

Cada clase de trabajo requiere cualidades humanas distintas: unos exigen agilidad mental, concentración, buena vista; otros, fuerza física, cierta destreza o conocimiento especial adquirido. No todos los trabajadores tienen las aptitudes necesarias para determinado trabajo, pero si la gerencia aplica procedimientos selección y programa de capacitación adecuado para cada puesto, se conseguiría que el trabajador adquiriera las dotes adecuadas para desempeñar sus funciones y acercarse a la definición de trabajador calificado:

“El Trabajador Calificado es aquel que tiene la experiencia, los conocimientos y otras cualidades necesarias para efectuar el trabajo en curso según normas satisfactorias de seguridad, cantidad y calidad.”

Expresado en otros términos: Operario Normal es el trabajador competente y altamente experimentado que trabaja en las condiciones que prevalecen normalmente en la estación de trabajo, a un ritmo ni demasiado rápido ni demasiado lento, sino representativo de un término medio.


Métodos de Valoración

1-Calificación de Velocidad

La calificación por velocidad es un método de evaluación del desempeño que solo considera la tasa de trabajo logrado por unidad de tiempo. El observador mide la efectividad del trabajador contra el concepto de un trabajador calificado que realiza el mismo trabajo al cual asigna un porcentaje para indicar la razón del desempeño entre lo normal o estándar. En este método, el analística supone tener un conocimiento completo del trabajo que se estudia.

La calificación por velocidad, el analista considera el desempeño para determinar si está arriba o debajo de lo normal. Significando que un desempeño a 100% se considera normal, mientras que una calificación de 110% quiere decir que el trabajador tenía una velocidad de 10% mayor de lo normal, mientras que 90% equivale que el trabajador esta 10% por debajo de lo normal.


2-El Sistema Westinghouse

El sistema de calificación Westinghouse, es de los métodos más completos y utilizados por la mayor parte de los analistas en los estudios de tiempos. En este método se utilizan cuatro factores para calificar al operario, a los cuales se les ha asignado un valor numérico a cada factor los cuales son:

La Web del Ingeniero Industrial
Tabla Westinghouse


A-Habilidad: se refiere a la calidad del operario, es decir, la destreza que el tenga para realizar un determinado trabajo, ya sea con la mente o las manos. Es la pericia en seguir un determinado método. Para este sistema de calificación existen seis grados de habilidad asignables a los operarios y que representan una evaluación aceptable: Súper hábil, Excelente, Buena, Media, Aceptable y Pobre.

B-Esfuerzo: se define como una demostración de la voluntad para trabajar de una manera eficiente, es decir, el empeño que el operario pone para salir adelante en algún tipo de acción. Se han determinado seis grados de esfuerzo, a saber: Excesivo, Excelente, Medio, Aceptable y Pobre.

C-Condiciones: las condiciones son aquellas que afectan directamente al operario y no a la operación. Existen elementos que afecta las condiciones de trabajo, tales como la temperatura, la luz, ventilación y el ruido. Los materiales y herramientas en mal estado que afectan la operación no se toman en cuenta para el factor de  calificación de la operación. Tenemos seis clases generales de condiciones; Ideales, Excelentes, Buenas, Medias, Aceptables y Pobres.

D-Consistencia: se define como la forma repetida de acción de la persona en un determinado trabajo, es decir, que los valores elementales de tiempo que se repiten constantemente indicaran una consistencia más o menos exacta. La consistencia puede ser: Perfecta, Excelente, Buena, Media, Aceptable y Pobre.

Ejemplo: una vez que se ha asignado una calificación de habilidad, esfuerzo, condiciones y consistencia de la operación y se han establecido los valores numéricos, se debe determinar el factor de calificación global mediante la suma aritmética de los cuatros valores y agregando la unidad a esa suma. Ejemplo:

La Web del Ingeniero Industrial
Ejemplo de Calificación


Objetivo de la valoración

La valoración tiene por objetivo determinar, a partir del tiempo que invierte realmente el operario observado, cual es el tiempo estándar que el trabajador calificado medio puede mantener y que sirva de base para la planificación, el control y los sistemas de primas. Lo que realmente determina el analista es la velocidad con que el operario ejecuta el trabajo en relación con su propia idea de velocidad normal.

La velocidad de trabajo representada por el tiempo invertido en ejecutar los elementos de la operación es, en realidad, lo único que se puede medir con el cronometro. La intensidad del esfuerzo requerido por la tarea y el grado de dificultad son cuestiones de criterio que deberían determinarse gracias a la experiencia que se tenga de esa clase de trabajo.

La intensidad del esfuerzo requerido por la tarea y el grado de dificultad son cuestiones de criterio que deberá determinarse gracias a la experiencia que se tenga de esa clase de trabajo. Por ejemplo, si un trabajador tiene que levantar un objeto muy pesado desde un punto A para transportarlo cierta cantidad de metros al otro extremo del taller y depositarlo en tierra a un punto B, solo la experiencia del observador podrá decir si el trabajador ejecuta la tarea a velocidad normal, baja o elevada.

Escala de valoración

Para poder comparar acertadamente el ritmo de trabajo observado con el ritmo estándar hace falta una escala numérica que sirva de metro para calcularlos. La variación se puede utilizar como factor por el cual se multiplica el tiempo observado para obtener el tiempo básico, o sea el tiempo que tardaría en realizar el elemento al ritmo estándar el trabajador calificado con suficiente motivo para aplicarse.

En la actualidad se utilizan varias escalas de valoración, señalando que las más usadas están entre los rangos de 100-133, la 60-80, la 75-100 y la norma británica de 0-100. Entendiendo que el valor más bajo de las tres primeras escalas presentada se atribuye al caso del ritmo de trabajo de un operario retribuido por tiempo, y el más elevado, que siempre superior en un tercio, al que hemos llamado ritmo estándar.

La Web del Ingeniero Industrial
Ejemplos Escala de Valoración


Como se realiza la valoración

La cifra 100 representa el desempeño estándar. Por encima de este valor o por debajo, significa de acuerdo al analista si la operación que se realiza se está haciendo más rápida o más lenta que lo normal.
Si la valoración fuese siempre impecable, por muchas veces que se valora y cronometrara un elemento el resultado sería invariablemente que:

Tiempo Observado x Valor de Calificación = Constante

Al calcular el tiempo corregido (suavizado por la valoración), la valoración registrada es el numerador de una fracción en la que el denominador es la valoración estándar. Asumiendo que como lo hemos recomendado esta valoración estándar es 100, la fracción viene a ser un porcentaje, que al ser multiplicado por el tiempo observado, da la constante denominada tiempo básico o normal.

Tiempo Observado x Valor Calificación / Valoración Estándar = Tiempo Básico

Ejemplo: 0.15 min. X 120/100 = 0.18 min.

Este tiempo básico, representa el tiempo que se invertiría en ejecutar el elemento, a criterio del analista, si el operario trabajara al ritmo estándar en vez de hacerlo a una velocidad mayor.
Vale la pena aclarar que el hecho de que el producto "Tiempo observado x Valoración" extrañamente es constante a lo largo de una cantidad considerable de observaciones, dado que tal como lo indicamos, solo se daría en caso de que las valoraciones fuesen siempre perfectas, a su vez existen causas específicas de por que este fenómeno de perfección no se da: 

-Variaciones en el contenido de trabajo del elemento.

-Inexactitudes en la anotación y registro de los tiempo observados.

-Inexactitudes de valoración.

-Variaciones debidas a que los valores se redondean.


Como establecer la valoración del estudio de tiempos

El analista debe saber cuando es preferible aplicar una valoración para cada uno de los elementos, o si es preferible un solo factor para todo el estudio, para esto es preciso tomar en cuenta lo siguiente:

-Cuando el tiempo de cada uno de los elementos es corto, siempre debe establecer un factor global para todo el estudio.

-Cuando el tiempo de cada uno de los elementos es largo, puede establecer un factor individual a cada uno.

-Cuando el trabajador efectúa una operación en la cual se incluyen elementos nuevos para él, mientras que esta muy familiarizado con los otros, es necesario establecer un factor individual a cada elemento.

-Siempre que sea posible es preferible establecer un factor general a todo el estudio.

-Los tiempos de maquina no se le aplican factor de calificación.